martes, 10 de noviembre de 2009

Sexualidad y Discapacidad

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como "la integración de los aspectos corporales, afectivos, intelectuales y sociales del ser sexuado, de modo tal que de ello derive el enriquecimiento y desarrollo de la personalidad humana, la comunicación y el amor."

Los elementos básicos de una sexualidad sana son:

• El reconocimiento de la aptitud corporal de todas las zonas del cuerpo para sentir, recibir y dar placer.

• La aptitud para disfrutar de la actividad sexual de acuerdo con una ética personal y social.

Sin embargo, las personas con capacidades diferentes, frecuentemente se sienten diferentes al resto del mundo respecto a su sexualidad; como si no fueran merecedores de tener una vida sexual satisfactoria, hasta el punto de llegar a pensar que no serán aceptados. Ésta ha sido la tendencia que a lo largo de muchas generaciones se nos ha inculcado. Afortunadamente poco a poco esto va cambiando y muchas personas con discapacidad ya no lo viven así. La sexualidad es un aspecto importantísimo para la persona, es un punto de encuentro y conocimiento de sí misma y de los otros, es un espacio de desarrollo de nosotros mismos, como seres afectivos y emocionales, en definitiva, como personas completas y realizadas.

Por ello lo deseable sería:

• Que se conozcan las necesidades sexuales de las personas con discapacidad.
• Que se evite la sobreprotección y el mantenimiento en la ignorancia del discapacitado, tanto en el seno de la familia, como en los grupos sociales, asistenciales y docentes.
• Que se promueva el desarrollo de una vida sexual satisfactoria.
• Que se promueva un papel activo del discapacitado hacia su propia sexualidad, reconociéndose a sí mismo como persona tan sexuada como cualquier otr
o.

DERECHOS ACERCA DE LA SEXUALIDAD

Es necesario formular algunos derechos fundamentales de los discapacitados que atañen a su seguridad y su bienestar interpersonal y sexual:

• Derecho a la propiedad de su cuerpo.
• Derecho a tener una privacidad e intimidad.
• Derecho a recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad.
• Derecho a relacionarse con iguales y a las prácticas sexuales propias de su edad.
• Derecho a explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual.
• Derecho a formar pareja.
• Derecho a elegir el estado civil que más le convenga.
• Derecho a tener o no hijos.


Considero que tenemos que vivir nuestra sexualidad con responsabilidad y conciencia, y como cualquier otro individuo debemos estar bien informados y decidir en que momento ejercerla y estar consientes de que acto no tiene que ir ligado necesariamente con el amor sino con el desarrollo personal y psicoemocional. Te invito a vivir tu sexualidad con responsabilidad y plenitud. Ojala la disfrutes plenamente!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frases para compartirles

La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre a cada instante. Cesare Pavese


La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa.
Robert Baden-Powell


Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás, piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental.
Napoleón Hill



Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior.
Oliver Wendell Holmes


Un hombre es lo que piensa que es. James Allen



Nuestras imperfecciones nos ayudan a tener miedo. Tratar de resolverlas nos ayuda a tener valor. Vittorio Gassman



Prefiero ser accionista de una buena empresa que propietario de una mala. Tristan Bernard


Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi. Jorge Bucay


Aunque viajemos por todo el mundo para encontar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. Ralph Waldo Emerson