martes, 12 de enero de 2010

EL SIMBOLISMO DE LA ROSCA DE REYES


La Rosca de Reyes es un pan que se acostumbra realizar para celebrar a los Santos Reyes aquellos que guiándose por la “Estrella de Belén” fueron a rendirle adoración al Niño Jesús.

La tradición se fundamenta en la búsqueda del Niño Jesús, encomendándonos para alcanzar los bienes deseados para nosotros y nuestras familias. Lo que permite que al encontrarlo lo consideremos como una gran suerte, ya que él se encargará de ayudarnos en el año que inicia.

Elaborada con una masa especialmente fina se forma un círculo que representa al mundo, se adorna con frutas y azúcar en los cuatro lados que simbolizan los puntos cardinales de donde llegaron un día los Reyes Magos cargados de regalos: oro, incienso y mirra para rendir pleitesía al Niño Dios.

Al amasarla se coloca un muñequito que representa al Niño Dios. Hay también otros objetos que se llegan a colocar. Estos son símbolos de bienes terrenales y son: un anillo, que simboliza el dinero y la riqueza. Una haba, que significa humilde alimento y las frutas cristalizadas que significan lo dulce de la vida que proporciona el amor y la salud.

Quienes lo encuentren deberán agradecer el bien recibido
El 2 de Febrero Día de la Candelaria cuando se cumplen los 40 días del nacimiento de JESÚS, es presentado al templo como indica la liturgia cristiana.

Esta costumbre que fue traída a la Nueva España por los misioneros hace más de 500 años, se ha convertido en una tradición muy Mexicana que debemos conocer y mantener para difundir los valores culturales, étnicos y familiares de nuestras raíces.

FELIZ DÍA DE REYES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Haz click aquí si deseas hacer algún comentario.